PARA MUCHOS LA ARQUITECTURA NO ES NADA, TAN SÓLO LEVANTAR 4 PAREDES DE BLOCK "PEGADOS" CON CEMENTO, Y SI BIEN LES VA DARLE SUS ACABADOS CON CERNIDO Y PINTURA O EN ALGUNOS CASOS, CAL.
PARA OTROS, LA ARQUITECTURA FORMA PARTE DE SU VIDA COMO SUSTENTO DE SU FAMILIA, PORQUE SUS PADRES SIENDO PROFESIONALES QUISIERON QUE SU HIJO FUERA UN REFLEJO DE ELLOS. Y PARA OTROS POCOS, LA ARQUITECTURA HACE PARTE DE NOSOTROS, PORQUE VIERON EN ELLA UNA OPORTUNIDAD DE APORTAR A NUESTRO PAÍS UN CAMBIO DE MENTALIDAD SOBRE CÓMO ES CONCEBIDA, REALIZADA Y QUE TAMBIÉN PUEDE SER APLICADA DE BUENA FORMA A NUESTRO ENTORNO; EL CUIDAR NUESTRO AMBIENTE, CONSERVAR LO QUE TENDRÍA QUE ESTAR PROTEGIDO, CONVIVIR PACÍFICAMENTE CON LA NATURALEZA NO SOLO ES PREMISA DE AMBIENTALISTAS O SECTORES DE LA POBLACIÓN Y EL GOBIERNO QUE SÍ TRABAJAN POR ELLO, SINO DEL ARQUITECTO QUE TRABAJA Y PLANEA UN FUTURO DE SOSTENIBILIDAD, AMOR AL PLANETA Y SOBRE TODO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS QUE QUEDAN.
REGIONALISMO CRÍTICO: ANTE LA FALTA DE IDENTIDAD Y CONTENIDO EN LAS
OBRAS ARQUITECTÓNICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS POR PARTE DE LOS PROFESIONALES
DE ESTA RAMA DEL ARTE QUE SE INCLINAN MÁS HACIA EL CREAR UNA ESCULTURA; SON
ALEX TZONIS Y KENNETH FRAMPTON QUIENES INTRODUCEN ESTA CORRIENTE DEL
REGIONALISMO PARA OPONERSE A ESTE CRECIENTE DISEÑO DE EDIFICIOS QUE CUMPLEN CON
UN PAPEL ANTITÉSICO A LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE LA ARQUITECTURA: DARLE COMODIDAD
AL USUARIO Y EL HABITAR.
KENNETH FRAMPTON EN SU LIBRO “HACIA UN
REGIONALISMO CRÍTICO: SEIS PUNTOS PARA UNA ARQUITECTURA DE RESISTENCIA”, NOS
MENCIONA QUE “EL REGIONALISMO CRÍTICO DEBE TOMAR LOS ASPECTOS PROGRESISTAS DE
LA ARQUITECTURA
MODERNA, AGREGANDO VALORES RELATIVOS AL CONTEXTO. SE DEBE VALORAR LA TOPOGRAFÍA, EL CLIMA,
LA LUZ, LAS FORMAS TECTÓNICAS POR ENCIMA DE LA ESCENOGRAFÍA
Y LOS SENTIDOS DEL TACTO POR ENCIMA DE LO SOLAMENTE VISUAL.”
EL ENTORNO Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA ZONA TAMBIÉN
JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DISEÑO PARA QUE GENERE EL SENTIDO DE
PERTENENCIA EN LA COMUNIDAD.
SERÁ ENTONCES EL USO ADECUADO DE LOS ELEMENTOS
CONTEXTUALES QUE HARÁN QUE EL EDIFICIO O CONJUNTO COBRE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA
LOS HABITANTES Y SE SIENTAN
IDENTIFICADOS CON ÉL, SIN HACER USO DE UNA ARQUITECTURA VERNÁCULA PERO TAMPOCO
LLEGANDO AL EXTREMO DE MEZCLAR LO CONTEMPORÁNEO CON LO REGIONAL SIN ALGUNA
MEDIDA, RESULTANDO DE ELLA TAN SOLO UN INTENTO DE INCORPORAR ÉSTA CORRIENTE AL
PUNTO DE ALEJARSE DEL SENTIDO DE LUGAR.
EN LATINOAMÉRICA DESTACAN EDIFICACIONES COMO:
![]() |
RAÚL ORTIZ - UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI, COLOMBIA |
![]() |
ROGELIO SALMONA - CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA, MEDELLÍN, COLOMBIA |
![]() |
RICARDO LEGORRETA - CASA MARGARITA, GUATEMALA |
AVALOS RAMÍREZ, JOSUÉ DANIEL. ENSAYO "REGIONALISMO CRÍTICO", GUATEMALA, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario